Radiación.- Proceso por el cual la energía procedente del Sol se propaga a través del vacío espacial en forma de ondas electromagnéticas; es un modo de transportar el calor, como la conducción y la convección. Radiación electromagnética emisión y propagación de energía originada por cargas eléctricas en movimiento respecto al observador.

Ráfaga.- Aumento breve y repentino de la velocidad del viento, al que sigue una disminución de la velocidad o una calma.

Rayo.- Meteoro eléctrico (electrometeoro) que adquiere la forma de una descarga eléctricas entre una nube y tierra. Ver imagen

Relámpago.- Fenómeno luminoso que acompaña a una descarga brusca de electricidad atmosférica. Cuando esta descarga salta de una nube a otra recibe el nombre de relámpago, pero cuando cae al suelo se denomina más correctamente rayo.

Rocío.- Son las gotitas de agua que se depositan sobre los vegetales y otras superficies próximas al suelo, por la condensación del vapor de agua atmosférico, cuando al descender la temperatura nocturna se alcanza el punto de rocío.

Rosa de los vientos.- Círculo que representa la circunferencia del horizonte y que lleva marcados los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) y sus intermedios (Noroeste, Noreste, Suroeste y Sureste), al objeto de poder determinar la dirección de los vientos.

Sínodo.- Alineación del Sol, los planetas y sus lunas.

Sobreenfriamiento.- Enfriamiento de un líquido por debajo de su punto de congelación sin transformarse en sólido.

Sobresaturación.- Condición del aire cuando su humedad relativa supera el ciento por ciento.

Solsticio.- Posición de la órbita terrestre en la que el eje de la Tierra presenta una inclinación máxima (23,52) respecto al Sol. La duración del día es máxima en el solsticio de verano y mínima en el de invierno.

Sublimación.- Paso de una sustancia del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido.

Termómetro.- Instrumento para medir la temperatura. Ver imagen

Tormenta.- Perturbación atmosférica. Puede ser eléctrica, de agua, nieve, granizo, viento, polvo. Las tormentas más típicas son las eléctricas; se caracterizan por rayos, relámpagos, truenos, nubes oscuras, etc., a veces, acompañados de lluvias torrenciales o granizo.

Trópico.- Paralelos geográficos de la esfera terrestre situados a una distancia de 23 grados 27 minutos del ecuador en ambos hemisferios. -de Cáncer: trópico del hemisferio boreal. - de Capricornio: trópico del hemisferio austral.

Troposfera.- Parte inferior de la atmósfera, en contacto con la superficie terrestre y que suele llegar hasta unos 10 Kilómetros de altura.

Trueno.- Ruido o estrépito que sigue al rayo o al relámpago.