DICCIONARIO SOBRE METEOROLOGIA.

(El siguiente léxico sobre meteorología ha sido extraído del libro: Estudios del medio natural: El clima de la comarca del Cerrato. Guía para la educación ambiental. Publicado por la Consejería de Medio ambiente y la Diputación Provincial de Palencia)

Actinómetro.- Instrumento meteorológico que se utiliza para medir la intensidad de la radiación solar, -mide el calor solar recibido en la unidad de tiempo- basado en la comparación del calentamiento de una lámina metálica por los rayos solares y por una corriente eléctrica.

Advección.- Proceso atmosférico de transferencia o de transporte por movimiento horizontal. Se aplica principalmente a la transferencia de calor mediante el movimiento horizontal de¡ aire y al desplazamiento horizontal de las masas de aire.

Aerosol.- Mezcla de partículas sólidas o líquidas muy finas que se encuentran en suspensión en el aire (humo, polvo, niebla, etc.).

Afelio.- El momento en el cual la órbita de un planeta está en el punto más alejado de¡ Sol; en el caso de la Tierra ocurre a primeros de julio.

Aguacero.- Lluvia repentina, impetuosa y abundante, pero de corta duración. Se considera como tal, cuando la lluvia caída es como mínimo de 50 milímetros de diámetro en un tiempo de media hora.

Aire.- El medio gaseoso que constituye la atmósfera terrestre es el aire. El aire no es un compuesto químico, sino una mezcla mecánica de gases.

Aire saturado.- Aire cargado de la máxima cantidad de vapor de agua que puede retener a una presión y temperatura determinadas. El aire saturado tiene una humedad relativa del 100%.

Albedo.- Es el porcentaje de la radiación de¡ Sol incidente sobre una determinada superficie que es reflejada al espacio.

Altas presiones.- Área de alta presión atmosférica con una circulación cerrada: Un anticiclón.

Anemómetro.- Instrumento para determinar la velocidad de¡ viento.

Anticiclón.- Área de altas presiones o circulación cerrada atmosférica de alta presión, con valores de la presión que crecen desde su periferia al centro. Las corrientes de aire van de dentro hacia fuera (van de donde hay más presión a donde existe menos) y cuya dirección relativa de rotación o desviación se produce en el hemisferio Norte , en el sentido de las agujas de¡ reloj. Asociado normalmente con tiempo estable: claro, seco y de viento débil.

Arco iris.- El arco iris solar, es un fenómeno óptico que se produce en la atmósfera cuando el Sol, situado a la espalda del observador, ilumina una nube o cortina de lluvia situada delante de éste. Consiste en un arco luminoso que presenta los colores del espectro.

Atmósfera.- La atmósfera terrestre es la envoltura gaseosa que rodea la superficie de la Tierra. Su límite inferior es la superficie sólida y líquida de¡ planeta, pero su límite superior no es muy evidente. Aparece difuso debido a la transición gradual por la expansión de los gases que la componen hacia el medio enrarecido interplanetario de¡ sistema solar. Casi la totalidad de la masa atmosférica se encuentra en los primeros 100 Km. sobre la superficie terrestre, la mayoría concentrada por debajo de los 30 Km.

El medio gaseoso que constituye la atmósfera terrestre es el aire. En la atmósfera tienen lugar gran variedad de fenómenos, entre los que destacan por su importancia los conocidos como meteorológicos. En las capas bajas de la atmósfera se forman y deshacen las nubes, cae la lluvia, la nieve y el granizo, soplan los vientos, se desarrollan las tormentas, varían las temperaturas, etc. Tales fenómenos son variables en cortos intervalos de tiempo, pero presentan una cierta constancia considerados de forma media a lo largo del tiempo, constituyendo los climas que caracterizan las diferentes regiones de la Tierra.

Aurora.- Luz sonrosado que precede inmediatamente a la salida del Sol (amanecer).

Bar.- Unidad de presión atmosférica equivalente a la presión de 750,062 milímetros de mercurio.

Barómetro.- Instrumento para medir la presión atmosférica.

Bioclimatología.- Ciencia que se ocupa de¡ estudio de la influencia del clima sobre los seres vivos.

Bochorno.- Calor sofocante y muy húmedo // Aire cálido y molesto.

Borrasca.- Área de baja presión o circulación cerrada atmosférica de baja presión, representada por un sistema de ¡sobaras concéntricas de valor decreciente hacia el centro. Los vientos giran a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio Norte. Las borrascas van acompañadas de nubosidad y precipitaciones.

Brisa.- Airecillo que se produce en las costas por efecto de¡ diferente comportamiento térmico de la tierra y el agua. Durante el día la tierra se calienta más que el mar, calentando a su vez el aire que está en contacto con su superficie, este aire se hace menos denso, asciende y se dirige hacia el mar, de donde un aire más fresco y denso viene a ocupar el vacío creado por el aire ascendente de la costa. El aire caliente a medida que asciende se enfría, haciéndose más denso y perdiendo altura debido a su mayor peso, ocupando el sitio que anteriormente ocupaba el aire procedente del mar. De esta manera tenemos que durante el día sopla un viento fresco procedente del mar (brisa marina)

Durante la noche, el mar está más caliente que la tierra pues tarda más en enfriarse. El aire que está en contacto con el mar se calienta y asciende, a la vez que un aire más fresco procedente de la costa ocupa su lugar. Brisa terrestre: durante la noche sopla una brisa fresca desde la tierra.

Bruma.- Niebla que se levanta en el mar.

Calabobos.- Llovizna menuda y suave,

Calima o calina.- Cuando el polvo en suspensión produce disminuciones de la visibilidad importantes.

Calma.- Estado de la atmósfera cuando no hay viento.

Calor específico.- Cantidad de calor, expresado en calorías, necesario para que 1 gramo de una sustancia aumente su temperatura en 1 grado centígrado.

Calor latente.- Calor absorbido cuando un sólido cambia a líquido o un líquido a gas sin variación de temperatura, o el calor liberado en las transformaciones inversas ( paso de gas a líquido y de líquido a sólido).

Célula de Hadley.- Sistema de circulación atmosférica que, en último término, distribuye el aire desde los trópicos a los polos. Mantenida por corrientes de confección a gran escala donde el aire caliente es reemplazado por aire frío.

Cencellada.- Fenómeno acuoso muy parecido a la escarcha.

Cerro.- Elevación del terreno que se encuentra aislada y tiene una altitud inferior que los montes, sierras y montañas

Cerro testigo.- último estadio de la sucesiva reducción de la superficie superior de una mesa que está camino de desaparecer a causa de la erosión, pero que aún conserva su típica techumbre horizontal y su altura.

CFC´s.- (Clorofluorocarbonos) Son gases artificiales que provienen de las neveras, aerosoles, etc. Responsables de la destrucción de la capa de ozono.

Ciclo cubierto.- Estado del cielo cuando éste está casi o totalmente cubierto de nubes.

Ciclo despejado.- Estado del cielo cuando éste se halla totalmente libre de nubes, o éstas no llegan a cubrir la cuarta parte del cielo.

Ciclo nuboso.- Estado del cielo cuando éste se halla parcialmente cubierto o nuboso.

Claros.- Término popular que se utiliza para designar los espacios de cielo libres de nubes, alternando con éstas. Son interrupciones de la capa nubosa.

Clima.- Es el conjunto, a nivel general, de las condiciones meteorológicas predominantes de un lugar determinado; se basa en datos y el tratamiento estadístico de largos períodos de registros y comprende valores medios, desviaciones de estas medias y las probabilidades asociadas con estas desviaciones.

Clima mediterráneo.- Tipo climático situado en la zona subtropical caracterizado por la alternancia de unos veranos muy secos y unos inviernos suaves y húmedos.

Climatología.- Ciencia de¡ clima.

Coalescencia.- Reunión de gotitas, generalmente por encuentros mecánicos, que dan lugar a una gota de mayor tamaño.

Compresión.- Esfuerzo a que es sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas aplicadas en la misma dirección pero en sentido contrario y que tiende a juntar sus partículas.

Condensación.- Paso de una sustancia del estado de vapor al estado líquido. Núcleo de -: corpúsculo sobre el cual se inicia la condensación del vapor de agua atmosférico en forma de gotas.

Conducción.- Mecanismo de transporte de calor en los sólidos que se realiza sin que la transmisión de calor provoque un movimiento de la materia.

Congelación.- En el caso del agua, paso del estado líquido al sólido como consecuencia de la disminución de temperatura.

Constante solar.- Es la radiación solar que llega al límite superior de la atmósfera, más correctamente se define como la energía del Sol que se recibe en la capa superior de la atmósfera, sobre una superficie unidad perpendicular a los rayos del Sol para una distancia solar media. Su valor aproximado es de 2 calorías por cm2 y minuto. Parte de esta radiación se pierde al atravesar la atmósfera y el resto llega al suelo.

Contracción.- Disminución del volumen de un cuerpo por efecto del calor sin que se modifiquen su naturaleza ni su estado.

Convección.- Mecanismo de transporte de calor en los fluidos que consiste en el desplazamiento circular de las partículas calentadas. Corrientes de - : movimiento vertical de masas de aire en la atmósfera como consecuencia del distinto calentamiento de las capas de aire cercanas a la superficie terrestre.

Corriente de chorro.- Vientos relativamente fuertes concentrados en una estrecha zona situada, por lo general, en la tropopausa.

Chaparrón.- Lluvia fuerte de corta duración

Depresión.- Área de bajas presiones y tiempo a menudo inestable.

Desertización.- Se entiende por desertización, la expansión de las condiciones parecidas a las del desierto en zonas áridas y semiáridas de hasta 600 milímetros de precipitación debido a influencias humanas o a cambios climáticos.

 

Difusión.- Transporte de materia desde una zona donde la concentración es más elevada hacia otra donde es menor, hasta conseguir su igualdad.

Ebullición.- Vaporización producida en el interior de una masa líquida con formación de burbujas de vapor que suben hasta la superficie del líquido, donde se deshacen.

Eclíptica.- Plano donde la Tierra describe su trayectoria elíptica alrededor del Sol.

Ecuador.- Círculo máximo imaginario de la esfera terrestre que pasa por el centro de la Tierra y es perpendicular a la línea que une los polos.

Efecto invernadero.- Proceso por el cual la atmósfera deja que la radiación del Sol la atraviese para calentar la Tierra (la atmósfera es permeable a la radiación de onda corta), pero no deja escapar la radiación que la Tierra devuelve al espacio (la atmósfera es impermeable a la radiación de onda larga). Este efecto es producido por los denominados gases de invernadero: C02, metano, vapor de agua, óxido de nitrógeno y CFCS. Como consecuencia de los procesos de contaminación atmosférica (quema de combustibles fósiles, etc.) y deforestación principalmente, se está incrementando peligrosamente la presencia de estos gases en la atmósfera, con el consiguiente recalentamiento de nuestro planeta.

Elementos del Clima.- Fenómenos o cualidades que intervienen en la caracterización de¡ estado de la baja atmósfera en contacto con la superficie terrestre, por ejemplo: la temperatura del aire, la humedad atmosférica, la nubosidad, las precipitaciones, etc.

Eólico.- Relativo al viento.

Equinoccio.- Posición de la órbita terrestre en la que el eje de la Tierra forma un ángulo recto con la línea que une su centro con el Sol. En los equinoccios (primavera y otoño) la duración del día y la noche es igual (1 2 horas).

Escarcha.- Cristalitos finos que se forman cuando la temperatura desciende por debajo de 01 C., por sublimación, procedentes de la humedad del aire y que se depositan sobre las plantas y otros objetos que conducen mal el calor.

Estratosfera.- Capa superior de la atmósfera. Se encuentra por encima de la Troposfera a una altura de 25 a 50 Kilómetros respecto a la superficie terrestre.

Evaporación.- Transformación de líquido a gas, (paso de una sustancia del estado líquido al estado gaseoso).

Evaporímetro.- Instrumento meteorológico que se utiliza para medir la evaporación.

Expansión.- Aumento de volumen que experimenta un fluido disminuir la presión que actúa sobre él.

Factores del clima.- Agentes que determinan en cada lugar de la superficie terrestre, el régimen y características de todos y cada uno de los elementos que constituyen el clima, por ejemplo : la latitud, la altitud, la posición de¡ lugar respecto a los océanos y continentes, etc.

Fenología.- Estudio de las veces que se repiten los fenómenos naturales en relación con las condiciones cismáticas.

Fluido.- Materia en cuyo interior las moléculas se mueven libremente unas respecto de las otras.

Frente.- Superficie de contacto entre dos masas de aire de distinto origen y características. Hablaremos de frente estacionario cuando esa superficie no presente desplazamiento, y de frente polar, en el caso en que sea la superficie de contacto entre las masas de aire polar y las de aire tropical. Por su parte, hablaremos de frente cálido cuando se produzca por un avance de aire cálido sobre una masa de aire frío; de frente frío, cuando se produzca la situación inversa. la evolución de ambos producirá un frente ocluido caracterizado por la mucho menor diferencia de temperatura entre las dos masas de aire.

Frente cálido.- Límite de una corriente de aire relativamente cálida que avanza desplazando a una masa de aire frío, que retrocede.

Fuerza de Coriolis.- Efecto que desvía la dirección de un cuerpo libre debido al movimiento de rotación de la Tierra, que gira sobre su eje de Oeste a Este. La fuerza desviadora de Coriolis provoca que los vientos se desvíen hacía la derecha de su trayectoria inicial en el hemisferio Norte, y hacia la izquierda en el hemisferio Sur.

Fusión.- Paso de una sustancia de¡ estado sólido al líquido,

Gradiente.- En meteorología, variación de la temperatura (gradiente térmico) o de la presión por unidad de longitud.

Granizo.- Es la precipitación de granos o corpúsculos, más o menos duros y gruesos, que caen con violencia de las nubes de tormenta, cuyo diámetro es de¡ orden de 5 a 50 mm., a veces mayor, y que caen separados los unos de los otros o aglomerados en bloques irregulares. Los glóbulos que constituyen el granizo están formados por un conjunto de capas concéntricas de hielo.

Helada.- Descenso de la temperatura por debajo de 0º C., produciéndose la congelación del agua y provocando daños importantes en los vegetales.

Heliógrafo.- Aparato meteorológico empleado para el registro gráfico de la duración de la insolación diaria (número de horas en que luce el sol, no estando oculto por las nubes).

Hídrico.- Relativo al agua

Higrómetro.- Instrumento para medir la humedad de¡ aire.

Humedad.- Contenido de vapor de agua de la atmósfera.

Humedad relativa.- Relación entre la cantidad de humedad de¡ aire y la cantidad de humedad que el aire contendría a la misma temperatura y presión si estuviese saturado; suele expresarse en porcentaje.

Insolación.- Exposición a los rayos solares.

Irradiación.- Emisión de una parte o de¡ conjunto de las radiaciones de¡ espectro electromagnético.

Isóbara.- Línea imaginaria que une los puntos que presentan la misma presión atmosférica.

Latitud.- Distancia, expresada en grados, que hay desde un punto cualquiera de la superficie de¡ globo terrestre hasta el ecuador.

Longitud.- Distancia, expresada en grados, que hay desde un punto cualquiera de la superficie terrestre hasta un meridiano origen que suele ser el de Greenwich.

Longitud de onda.- En el movimiento ondulatorio, distancia mínima entre dos puntos que se encuentran en el mismo estado de vibración.

Meridiano.- Cualquiera de los círculos máximos imaginarios de la Tierra que pasan por los polos.

Mesa.- Meseta de cima plana poco extensa rodeada de acantilados, producida en regiones de estratos horizontales y cubierta por una capa resistente.

Meseta.- Superficie elevada, más o menos llana y horizontal, cubierta por una formación de rocas sedimentarlas o lavas resistentes y rodeada por un abrupto acantilado. (En un sentido amplio, cualquier superficie elevada rodeada de vertientes abruptas.)

Metano.- Es un gas oloroso que emerge de lugares pantanosos tales como arrozales y los vertederos. También lo produce el ganado.

Meteoro.- Fenómeno atmosférico. Los meteoros asociados con el agua son la lluvia, nieve, granizo y la niebla; los relacionados con partículas sólidas son las calinas; los relacionados con la luz o fenómenos ópticos son el arco iris y el relámpago y los relacionados con las descargas eléctricas en la atmósfera la aurora polar y el rayo. 11 Meteoro es todo fenómeno físico natural que se produce en la atmósfera. Según la naturaleza de¡ fenómeno, se suelen clasificar en hidrometeoros, litometeoros, fotometeoros y electrometeoros.

Meteorología.- Ciencia que estudia la atmósfera; particularmente los fenómenos físicos que ocurren en la baja atmósfera.

Microclima.- Clima que se encuentra en una capa de aire somera próxima al suelo, y que comprende la superficie de¡ suelo y la comunidad vegetal con la que está en contacto.

Milibar.- Unidad utilizada en meteorología para medir la presión atmosférica. Correspondiendo 1 milibar a 0,75 mm. de mercurio

Neblina.- Meteoro acuoso que aparece como un tenue velo más o menos grisáceo y que produce una disminución de la visibilidad en la superficie terrestre. Es menos intenso que la niebla; siendo la visibilidad horizontal superior a 1 km.

Niebla.- Se produce cuando en los estratos atmosféricos próximos al suelo tienen lugar condensaciones en el seno del mismo aire, formándose minúsculas gotitas de agua en suspensión, como consecuencia se reduce la visibilidad horizontal a valores inferiores al kilómetro. Cuando la reducción de la visibilidad no es tan baja, este meteoro recibe el nombre de neblina o bruma.

Nieve.- Es una forma de precipitación atmosférica constituida por hielo cristalizado en su mayor parte en forma de estrellas hexagonales, ramificadas, pero frecuentemente mezcladas con simples cristales. Estos cristales se aglomeran dando lugar a los copos de nieve, que cuando se depositan en el suelo formando una capa, se dice que la nieve ha cuajado.

Nube.- Agrupación visible de pequeñas gotas de agua o cristales de hielo suspendidos en la atmósfera, por condensación de masas de vapor de agua. Las gotas o cristales se forman sobre partículas en suspensión, que actúan como núcleos de condensación.

Nubosidad.- Extensión de cielo cubierta de nubes. // Es la cantidad de nubes que cubren el cielo. Cuando el cielo está totalmente cubierto la nubosidad es total, y parcial, cuando sólo lo está en parte. Las fracciones de la nubosidad parcial se calculan en octavos o décimas de cielo cubierto.

Observación meteorológica.- Observación, registro y evaluación del estado físico de la atmósfera en general o de un elemento aislado de la misma (temperatura, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad de¡ viento, etc.), en un momento y lugar determinado. La observación tipo se denomina observación sinóptica de superficie, que es la destinada a elaborar el mapa del tiempo.

Oclusión.- Encuentro de un frente frío con uno cálido. Es el límite que se forma cuando un frente frío alcanza a un frente cálido y eleva el aire cálido situado detrás de éste.

Ozono.- Forma de oxígeno cuya símbolo es 03. Forma una capa en la Estratosfera de gran importancia en la absorción de los rayos ultravioletas del Sol.

Paralelo.- Cualquiera de los círculos imaginarios de la Tierra paralelos al ecuador.

Páramo.- Llanura alta, rasa y desabrigado frente a los vientos, cuya vegetación muestra adaptaciones xéricas por la fuerte radiación, sequedad ambiental, etc. Está representado en el centro de España por los restos de la planicie sedimentarla correspondientes a los estratos calizos miocenos más resistentes a la erosión (calizas pontienses).

Páramo geomorfológico y geográfico.- Terreno elevado y predominantemente plano de menores dimensiones que la meseta y mayores que la mesa.

Parte meteorológico.- Comunicación o informe que expresa el resultado de una observación meteorológica. los partes se clasifican en generales (son los destinados a la información pública) y en técnicos (destinados al personal especializado).

Pedrisco.- Granizo de gran tamaño, cuyos granos de hielo sobrepasan los 5 milímetros de diámetro y pudiendo alcanzar hasta los 13 centímetros o más.

Perihelio.- Momento en el que la órbita de un planeta está lo más próxima al Sol. En el caso de la Tierra, ocurre a principios de enero.

Pluviómetro.- Aparato meteorológico utilizado para medir la cantidad de lluvia caída durante un intervalo de tiempo y lugar por unidad de superficie.

Precipitación.- Caída de hidrometeoros, en estado sólido o líquido, que llegan al suelo con una cierta velocidad y en la forma de lluvia, nieve, granizo y pedrisco.

Polar.- Relativo a los polos terrestres.

Psicrómetro.- Instrumento meteorológico utilizado para medir la humedad relativa del aire, la tensión de vapor y el punto de rocío con la ayuda de tablas.

Punto de rocío.- Temperatura a la cual se produce el paso del agua del estado gaseoso al líquido.

Punto de saturación.- Temperatura a la que se alcanza el máximo de concentración en una disolución de cualquier tipo.

Radiación.- Proceso por el cual la energía procedente del Sol se propaga a través del vacío espacial en forma de ondas electromagnéticas; es un modo de transportar el calor, como la conducción y la convección. Radiación electromagnética : emisión y propagación de energía originada por cargas eléctricas en movimiento respecto al observador.

Ráfaga.- Aumento breve y repentino de la velocidad del viento, al que sigue una disminución de la velocidad o una calma.

Rayo.- Meteoro eléctrico (electrometeoro) que adquiere la forma de una descarga eléctrica entre una nube y tierra.

Relámpago.- Fenómeno luminoso que acompaña a una descarga brusca de electricidad atmosférica. Cuando esta descarga salta de una nube a otra recibe el nombre de relámpago, pero cuando cae al suelo se denomina más correctamente rayo.

Rocío.- Son las gotitas de agua que se depositan sobre los vegetales y otras superficies próximas al suelo, por la condensación del vapor de agua atmosférico, cuando al descender la temperatura nocturna se alcanza el punto de rocío.

Rosa de los vientos.- Círculo que representa la circunferencia del horizonte y que lleva marcados los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) y sus intermedios (Noroeste, Noreste, Suroeste y Sureste), al objeto de poder determinar la dirección de los vientos.

Sínodo.- Alineación del Sol, los planetas y sus lunas,

Sobreenfriamiento.- Enfriamiento de un líquido por debajo de su punto de congelación sin transformarse en sólido.

Sobresaturación.- Condición del aire cuando su humedad relativa supera el ciento por ciento.

Solsticio.- Posición de la órbita terrestre en la que el eje de la Tierra presenta una inclinación máxima (23,5º) respecto al Sol. La duración del día es máxima en el solsticio de verano y mínima en el de invierno.

Sublimación.- Paso de una sustancia de¡ estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido.

Tormenta.- Perturbación atmosférica. Puede ser eléctrica, de agua, nieve, granizo, viento, polvo. Las tormentas más típicas son las eléctricas; se caracterizan por rayos, relámpagos, truenos, nubes oscuras, etc., a veces, acompañados de lluvias torrenciales o granizo.

Trópico.- Paralelos geográficos de la esfera terrestre situados a una distancia de 23 grados 27 minutos del ecuador en ambos hemisferios. - de Cáncer: trópico del hemisferio boreal. - de Capricornio: trópico del hemisferio austral.

Troposfera.- Parte inferior de la atmósfera, en contacto con la superficie terrestre y que suele llegar hasta unos 10 Kilómetros de altura.

Trueno.- Ruido o estrépito que sigue al rayo o al relámpago

Vapor.- Fase gaseosa de una sustancia.

Veleta.- Aparato metálico móvil, que gira arrastrado por el viento alrededor de un eje vertical y nos señala la dirección del viento.

Westerline.- Viento de componente oeste en el hemisferio norte y de componente este en el sur, que sopla en la atmósfera en un circuito completo en el intervalo de 30 a 60 grados de latitud.

Zona de convergencia intertropical (ZCIT) : Franja del globo terráqueo situada cerca del ecuador y que se caracteriza por presentar vientos muy débiles del este o calmas.

A Pagina de  Inicio

 

Si quieres hacer algún comentario o sugerencia puedes hacerlo en la dirección raimundo@trinidadarroyo.org